modgameart blog

Quiero aprender a dibujar

Hace ya años que tome esa decisión y si bien me he dado cuenta de que nunca llegará el día que diga, ya sé dibujar, a lo Neo de Matrix, estoy muy contento con el camino que he elegido, sobretodo por lo más importante; lo mucho que disfruto recorriéndolo. Ponte cómodo porque este es un camino largo, pero muy muy satisfactorio.

Sé que no soy el mejor dibujante del mundo, ni mucho menos, de hecho voy a clases con Fran Bueno Capeáns, profesional del cómic. Sigo las lecciones de Marcos Raya Delgado de dibujarbien.com y voy haciéndome con libros y apuntándome a todos los cursos online que puedo, aunque luego no tenga tiempo para hacerlos. Aún así, después de tantos años recorriendo este camino creo que puedo daros algunos consejillos o trucos que a mí me han resultado útiles a la hora de mejorar considerablemente mi forma de dibujar.

  • 1.- Disfruta cada línea: este es un consejo que me repite una y otra vez mi profesor Fran, recuerda el por qué dibujas y el por qué quieres dibujar, disfruta de lo que haces. Sí, lo sé, es muy zen, pero me parece importantísimo disfrutar con lo que hago, sobre todo en lo que al mundo del dibujo se refiere.
  • 2.- En los libros está el saber: no tengas miedo de gastar dinero en un buen libro, te puede sorprender la de cosas útiles, trucos y consejos imprescindibles que vas a encontrar, aquí os dejo mi lista de favoritos aunque seguro que hay muchísimos más que me dejo. Sentiros libres de ponerlos en los comentarios y así nos hacemos nuestra lista personal de “must have”.
    • 2.1.- Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro de Betty Edwards este libro me parece imprescindible para cualquier persona que quiera aprender a dibujar, tómatelo con calma y haz los ejercicios, verás como poco a poco cambia tu manera de fijarte en las cosas y cómo empiezas a entender el mundo que te rodea de una forma completamente diferente, es importante para dibujar bien aprender a observar, este libro te abre la mente y te orienta de una manera muy sencilla para conseguirlo.
      nuevo_aprender_a_dibujar
    • 2.2.- Libros para dibujar de Andrew Loomis son de lo mejorcito que hay y los que muchos grandes artistas han ido utilizando a lo largo de su aprendizaje para llegar a ser lo que son.
      03-Andrew-Loomis-book_Creative-Illustration
    • 2.3.- Kit de supervivencia del animador de Richard Williams en este caso, este libro está especializado en animación 2d, lo incluyo en la lista porque si bien no te enseña propiamente a dibujar sí que te va ayudar a que tus dibujos no queden acartonados y porque después de mucho buscar por mil y un sitios, es el único que encontré especializado en la animación tradicional. Sumérjete en la época dorada de Disney y aprende de los grandes.
      animator's survival kit
    • 2.4.- Aprende a dibujar cómic de Dolmen Editorial con la colaboración de un montón de artistas, es una colección que me gusta bastante, pero puedes revisar de qué trata cada tomo y coger sólo los que te interesen ya que hay algunos mejores que otros. Lo que me gusta y llama la atención de esta serie de libros es que te explica los distintos materiales que se usan para la creación de cómics y hay algunos tomos que te vendrán genial a la hora de crear tus propios personajes. Igual que el anterior está especializado en un tipo de dibujo, en este caso el cómic, pero aún así encontrarás un montón de información interesante y útil en ellos.
      aprender_a_dibujar_comic
  • 3.- Ni un día sin una línea: seguro que habéis leído esta frase más de una vez, sobretodo si buscáis artículos de este tipo. Pues sí, si quieres mejorar tu dibujo debes practicar todos los días, no valen excusas, disfrútalo sí, pero dale un poquito todos los días y verás como notas una mejoría bestial en poco tiempo.
  • 4.- Observa y copia: por norma general, cuando te plantas y dices “quiero aprender a dibujar” lo más probable es que por tu mente pasen dibujos espléndidos de dragones atacando fortalezas y haciendo que estas estallen en llamas, o naves espaciales surcando el universo descubriendo nuevos planetas y nuevas formas de vida, o un millón de cosas que en tu cabeza quedan geniales pero que a la hora de pasarlas al papel pierden fuelle y acaban quedando hechas un churro. Pues bien, si quieres aprender a dibujar es importante que aprendas a observar lo que te rodea y que seas capaz de plasmarlo en un papel. No tienes que empezar a dibujar del natural si no quieres, empieza copiando un dibujo “sencillo” que te guste (si empiezas con algo muy complicado puedes desanimarte antes de tiempo y no queremos eso), luego puedes seguir copiando fotos, o cogiendo fotos como modelo y plasmarlas a tu manera en el papel y más adelante dibujar del natural, dibuja tu mesa, o la impresora, o un vaso, lo que quieras, aprende a observar y crea tu propia biblioteca mental, así cuando quieras hacer algo fantástico sacado de tu imaginación tendrá la consistencia y fuerza suficiente para que quede creíble y que te salga bien.
  • 5.- Utiliza referencias y documéntate: además de tu biblioteca mental, es bueno que tengas una biblioteca física, hoy en día con los ordenadores estaría muy bien que tuvieras tu propia colección de fotos de referencia; un árbol, un castillo, una casa de madera, gente en distintas poses, con diferentes ropas, animales y ese largo etc que vas a necesitar para tus creaciones, recuerda, cuanto más sólida sea la base de tu dibujo mejor quedará. Una de las mejores webs para esto es pinterest, así que no lo dudes entra ahí y crea tus propios tableros o sigue los de otros, el de character design references es más que recomendable.

    character design references en facebook

    character design references en facebook

  • 6.- Acepta las críticas y enseña tus dibujos: cuando empiezas a dibujar, muchas veces te da palo enseñar tus dibujos porque crees que no son buenos, o por contra, cuando haces un dibujo que te gusta bastante, te cabreas cuando te lo critican sobretodo porque eres consciente de todo el esfuerzo que te ha hecho falta para conseguirlo. En serio, acepta las críticas y busca su parte positiva, es la única manera de mejorar, obvia las críticas del estilo esto es una mierda que no aportan nada y quédate con las que te intentan decir que ven algo raro en una proporción, o en una pose, o en una composición. Aprovéchate de internet, hay mil millones de comunidades en las que puedes enseñar tus dibujos y en las que podrás participar y aprender un montón. Quizás una de las más conocidas sea Deviantart, pero si no te apañas con el inglés y prefieres una comunidad de hispano hablantes, pásate por dibujando.net. Si aún así no te convence el tipo de comunidad de página web, entra en google+ y pásate por la comunidad de dibujarbien.com o por cualquier otra de arte que te pueda interesar. ¿Cómo, que no te gusta google+? pues aquí tienes un grupo de facebook 

Creo que para este primer artículo es más que suficiente y considero que con estos consejos os será un poquito más fácil emprender el camino para aprender a dibujar. Si tenéis cualquier duda o buscáis algo un poco más específico, sentiros libres de comentar esta entrada y con mucho gusto os intentaré orientar, dentro de mis posibilidades claro está.

 

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *