modgameart blog

Dobble

DOBBLE

 

– Diseñadores: Denis Blanchot, Guillaume Gille-Naves, Igor Polouchine
– Artistas: Peyo, Igor Polouchine
– Jugadores: de 2 a 8
– Duración: 10 minutos
– Edad mínima: 5 años
– Editorial: Asmodee
https://modgameart.es/juegos-de-mesa/35-dobble.html
http://es.asmodee.com/ressources/jeux_versions/dobble_3.php
http://boardgamegeek.com/boardgame/63268

Partidas simultáneas de Dobble

Un par de partidas simultáneas de Dobble en nuestra demo

– De qué va

Dobble es un juego de 55 cartas redondas en caja metálica. Cada carta tiene 8 figuras, con una y solo una figura en común con el resto de cartas. Las figuras cambian de tamaño pero nunca de color. Y en la última edición hay alguna nueva, como la tortuga o el pollito.

– Cómo se juega

Con esa premisa de ser el primero en decir en voz alta la figura en común entre dos cartas, hay varios modos de juego:

Torre Dobble

La Torre de cartas de Dobble, la mejor forma de comenzar

1- La Torre: Cada jugador comienza con una carta boca arriba ante sí, y el resto queda boca abajo formando una torre central en medio de los jugadores. Se da la vuelta a la carta superior, y el primero que diga en voz alta la figura que coincide entre dicha carta y la que tiene delante, se la lleva y la coloca encima de su propia pila, repitiendo hasta que la torre central queda sin cartas, momento en el que gana quien tenga más cartas en su pila.

2- El Foso: igual, pero al revés: inicialmente hay 1 sola carta en el centro y cada jugador empieza con el mismo número de cartas en una pila ante sí, ganando el primero en vaciarla.

3- A por Todas: Comienza como El Foso, pero todos jugamos con todas las pilas, y en cuanto veamos una figura que coincida, la decimos y nos quedamos con la carta de la pila, apartándola pero sin cambiar la del centro, hasta acabar con todas las pilas. El que más cartas haya apartado gana.

4- Regalo Envenenado: Comienza como La Torre, pero en vez de mirar nuestra propia pila vemos las de los otros jugadores; el primero que diga la figura coincidente entre la torre del medio y la pila de otro jugador, pasa la carta superior de la torre a la pila de dicho jugador, y voltea la siguiente carta central. Al acabar la torre, el jugador con menos cartas gana.

5- La patata caliente: Cada jugador coge una carta en su mano, y todos la giran a la vez. En cuanto alguien diga la figura coincidente, pone su(s) carta(s) sobre la del otro jugador, repitiendo el proceso hasta que solo queda uno con cartas, que pierde esa ronda.

Cartas en mano Dobble

Nadie quiere quedarse con cartas en la mano !

En nuestro grupo nos gusta especialmente la variante del anterior en que hasta 4 jugadores juegan con todas las cartas en su mano pasando solo 1 carta a los otros jugadores, y ganando el que quede sin cartas en la mano. Se puede alargar, pero es la variante más tensa.

– Qué nos parece

Aunque aquí pueda parecer largo de explicar, realmente se tarda apenas un par de minutos. Y siempre quieres probar todas las variantes. Varias veces. Lo hemos probado con infantes de 5 años y con mamás de 60. Y a todo el mundo le ha encantado. A nosotros también.

– Pros

Rápido, divertido, muy fácil de explicar, cómodo de transportar, valido para casi cualquier edad, muy rejugable, y con aún más variantes por internet.

 

– Contras

Los modos en que se pasan cartas funcionan peor con mucha gente.
Al final el juego siempre es encontrar rápido un símbolo coincidente.
Si dos aciertan a la vez no es fácil saber quién fué primero.

Doble en mano

Es importante que todos los simbolos sean visibles

 

– Valoración Final

Gorende: Un filler imprescindible en cualquier ludoteca. Donde lo saco triunfa. Y pese a llevar bastantes años jugando y mucho, sigo teniendo las mismas opciones de ganar que los novatos. Le pongo un 9
Kepler: Un juego imprescindible y válido para casi cualquier reunión social, se asegura un rato entretenido y un montón de risas. Además al ser un juego fácil de jugar y de enseñar es válido para cualquier edad, para mi un 9.
Cebey: Los modos de juego más rápido se hacen  tan competitivos como divertidos, un solo segundo marca la diferencia en una partida. Incluso con gente que no haya jugado nunca en dos minutos puedes estar jugando. Los dibujos son mejorables. Le pongo un 8.

 

Puntuación Global: 

8,7

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *