modgameart blog

Bienvenido a la Mazmorra

Bienvenido a la Mazmorra

– DiseñadorMasato Uesugi
– Artista: Paul Mafayon
– Jugadores: 2 a 4
– Duración: 20 minutos
– Edad mínima: 8 años
– Editorial: Devir
www.devir.es/producto/bienvenido-a-la-mazmorra
http://boardgamegeek.com/boardgame/150312/welcome-dungeon

Bienvenido a la Mazmorra

– De qué va

Bienvenido a la Mazmorra es un juego de tipo filler (sencillo y rápido de explicar y jugar, ideal para “rellenar” el tiempo mientras esperamos a que llegue alguien), con mecánicas de “push your luck” (Presiona tu suerte) y ambientado en una mazmorra de fantasía que tendremos que ir llenando de monstruos hasta que que uno de los jugadores sea el que controle al héroe que se enfrentará a los mismo.

– Cómo se juega

Repartimos 1 tarjeta de resumen a cada jugador por el lado blanco, escogemos un héroe para esta ronda entre los 4 incluídos y pondremos sus 6 objetos desplegados debajo. Barajamos el mazo de 13 monstruos, y empezamos. Cuando te toque tienes 2 opciones: O coges carta o pasas. Si coges carta, miras qué monstruos es (en secreto) y tienes 2 opciones: O lo añades boca abajo a la pila de la mazmorra, o lo pones boca abajo delante de ti, quitando uno de los 6 objetos del héroe. En el momento en que todos los demás jugadores han pasado, el jugador al que ya no le da tiempo a pasar mira cuantos puntos de vida tiene en ese momento el héroe, y tendrá que ir levantando consecutivamente los monstruos de la pila de mazmorra, derrotando a los que pueda con los objetos que le hayan quedado, y restando el número (fuerza) del monstruo de su total de puntos de vida si no lo puede vencer. Si tras haber dado la vuelta a todos los monstruos de la mazmorra sus puntos de vida son positivos, el héroe sale victorioso de la mazmorra. Si acaba con cero o menos, ha perdido.

Si vence, recibe un diploma. El jugador que consiga 2 diplomas es el ganador.
Si pierde una vez, el jugador da la vuelta a su tarjeta resumen para ponerla del lado rojo. Tras perder una segunda vez, queda fuera del juego. Ser el único jugador aún en el juego es la otra forma de ganar.
– Qué tal está
¿Parece demasiado fácil? Lo es. Pero al ir jugando te das cuenta de que tus decisiones tienen más importancia de la que parece, porque nunca sabes qué han ido metiendo los otros jugadores, o con qué monstruo han ido rompiendo los objetos. Es aconsejable jugar siempre como si al final te toca a ti llevar al héroe, que suele pasar, y mejor no romper los mejores objetos muy al principio, o forzar demasiado la situación, porque una vez que robas carta ya es demasiado tarde para pasar, y la tienes que usar o en la mazmorra o para romper uno de los objetos que quedan. Porque también influye escoger si vas a usar un monstruo grande para romper un objeto poco util o viceversa.

– Pros

La estética y acabados de todo el material es más que sobresaliente, con unos dibujos impresionantes y unos colores y satinados magníficos, losetas gruesas y cartas que da gusto mirar. Escala estupendamente, al principio parece que solo funciona a 3 o 4, pero a 2 sabes la mitad de lo que ha pasado, y cada carta a robar o pasar se vuelve importante. Puede jugar casi cualquiera independientemente de la edad o gustos, pues es tan bonito y rápido que pocas veces te dirán que no. Y es muy portable, sin apenas aire en una caja perfecta para llevar a todas partes.

– Contras

Es puro filler: fácil y rápido. No puedes jugarlo de seguido porque lo quemas. No es tan imprescindible si estás empezando tu propia colección de juegos, pero sí es muy recomendable en una de tamaño medio. El juego se entiende a la primera, pero saber cuando y cómo jugar con cada héroe requiere un par de vueltas. Tiene un poquito de memoria, pero muy muy poca (de verdad, que yo para eso soy de lo peor). Tiene eliminación, pero las partidas son tan rápidas que no es un problema y es divertido ver como otros se enfrentan a la mazmorra. No es profundo, pero tienes más decisiones que en otros. No da Análisis-Parálisis, pero sí puedes quedarte unos segundos decidiendo si este es el momento de pasar, o no, porque normalmente cuando un jugador pasa se produce efecto bola de nieve y todos los demás pasan inmediatamente después… aunque no hiciera falta.

– Valoración Final

Gorende

Gorende: Al explicar las reglas parece una tontería. Pero luego lo juegas y no lo es tanto. Siempre estás dudando si parar ahora o seguir, y luego cada monstruo en la mazmorra es un “cliffhanger”. Un Push your luck refinado y totalmente acertado en todo, que se merece un 8.

 

Kepler

Kepler: es un filler que llama la atención por la calidad de sus materiales y por sus acabados. El arte que tiene hace que se me pongan los ojos como platos de lo mucho que me gusta. Las partidas son rápidas, entretenidas y te dejan con ganas de… “¿otra rápida? ¡venga, que nos da tiempo!”. ¿qué vas a hacer con esa carta? ¿realmente vas a destruir ese objeto o vas a meter un monstruo en la mazmorra? ¿hasta dónde vas a tensar la cuerda? recuerda que tu compañero es un caguetas y a la primera que dude de tus intenciones te dejará sólo en la mazmorra con el culo al aire :) Valoración final: 7,5.

Puntuación Global:

8

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *